Biografía

Alfonso Bernal del Riesgo (1902-1975). Hijo de Alfonso Bernal y Tovar y de Caridad del Riesgo y Calero. Su madre y hermano murieron en el parto, quedando al cuidado de su padre y sus tíos. Su padre fue catedrático de farmacia de la Universidad de la Habana. Bernal del Riesgo fue el mayor de cinco hermanos. Sus estudios medios los realizó en el Colegio Belén y culminó el Bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana en 1919.

Títulos Académicos
1923: doctorado en Derecho Civíl (Universidad de la Habana)
1928: doctorado en Filosofía y Letras (Universidad de la Habana)


Su Vida
En la Universidad, tuvo una destacada trayectoria. Organizó y fue ponente destacado en el Primer Congreso Revolucionario de Estudiantes en 1923. También fue dirigente del grupo estudiantil “Renovación”, encargado de impulsar la Reforma Universitaria de 1924. Fue compañero de lucha de Julio Antonio Mella, y junto a él participó en la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1925, en la Universidad Popular “José Martí" y del “Instituto Ariel”, centro mixto de segunda enseñanza con concepciones muy avanzadas, donde ambos fueron profesores. Bernal del Riesgo estuvo activo en las luchas sociales como abogado y educador, las cuales lo llevaron al exilio (1931-1933) en Vienna, donde estudió psicología.


Regreso del Exilio
A su regreso, se estableció en la práctica privada como psicólogo y ejerció como profesor en el Instituto de Segunda Enseñanza en Pinar del Río. Luego se desempeñó como psicólogo clínico y profesor en la asignatura de Cívica en la Universidad de la Habana, elaboró sus textos y en ellos desarrolló la “Cubanosofía”  como el estudio de la identidad psicológica del cubano. Sus primeros artículos reflejan  la influencia de Varona y Aguayo. Su trabajo posterior ilustra claramente su preocupación  por el desarrollo de una psicología orientada a la realidad cultural y económica de los cubanos (Bernal del Riesgo, 1944).

Texto Claves en la Psicología
El estudio de sus trabajos revela la profusión de un autor que redactó textos claves para la enseñanza universitaria de la psicología tan temprano como en 1936 (por ejemplo, Iniciación a la Psicología). Se reportan aproximadamente 30 títulos de su autoría, entre los cuales se identifican los libros de textos de Psicología General y Clínica (1960), artículos sobre La Reforma Universitaria, La Psicología como Ciencia, y otros como Psicología y Enfermedad (1959) y Errores en la Crianza de los Niños (1960), que le dieron gran popularidad en la comunidad científica internacional.

Los últimos años de su vida fue investigador del Centro de Información Científica de la Universidad de la Habana. Murió a los 73 años (4 enero 1975). 

 

No comments:

Post a Comment